sábado, 5 de abril de 2014

Managua Vieja


Managua antes del terremoto de 1972


En Nicaragua durante las décadas de los sesenta y setenta, hubo un desarrollo arquitectónico y constructivo acelerado, como no hubo en décadas posteriores, el trazado urbano de la ciudad de Managua experimento a lo largo de su historia una serie de transformaciones significativas, producidas por sucesos originados por fenómenos naturales, así como económicos, políticos. Este auge dio lugar al brote de arquitectos, ingenieros y empresas de prestigio.

Períodos atrás el urbanismo de la capital fue caracterizado como horizontal, desarticulado, sin centro y lleno de vacíos en su interior, sin embargo en la actualidad se mantiene el pensamiento de conservar los espacios declarados Patrimonio Nacional haciendo notable la enmarcada historia y función que se encuentra en cada una de estas obras, a lo largo del tiempo.

A continuación se muestran algunos edificios que forman parte del contexto histórico de Managua

CLUB MANAGUA




 













PALACIO DEL AYUNTAMIENTO














 


 OFICINA DEL FERROCARIL DEL PACÍFICO DE NICARAGUA














COLEGIO CALASANZ













IGLESIA SAN ANTONIO


Primera Iglesia Bautista considerada La Catedral Evangélica, estaba en la esquina de la 4ta calle Sur  Este y la 3era Avenida Sur Este llamada oficialmente Avenida México, cosa que la mayoría de los ciudadanos de Managua desconocen o han utilizado. Este Templo cristiano fracturó su torre el terremoto de 1972.



















COLEGIO DIVINA PASTORA














MERCADO BOER















CASA MÁNTICA













 

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE VARONES








 INSTITUTO CENTRAL RAMIREZ GOYENA








Después del terremoto en Nicaragua no hubo una revolución técnica constructiva, sino que las casas se siguieron haciendo de tejas, adobe y taquezal, y los cambios que existían en Managua eran de fachada, pues cuando venía un estilo de moda, el neogótico, el historicismo, lo que pasaba era que transformaban la fachada.

Tiempo después del terremoto del 72 en Nicaragua se vino dando una arquitectura que encerraba en sus componentes, hierro y cemento, estos nuevos materiales fueron los que definieron la arquitectura que se ha venido mostrando en los últimos siglos, Pero no tuvo en sí la propuesta del hormigón armado, sistema constructivo que en esta centuria, rompió con una forma de construir de siglos.